El Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso intensificar esfuerzos comunes entre la Fiscalía Especializada de Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y el Congreso estatal; para que exista un trabajo eficiente relativo a este tema.
En este sentido, la diputada local; Lisset Marcelino Tovar, señaló que la desaparición de una persona es una tragedia y se convierte en un “sufrimiento insoportable” para numerosas familias afectadas por la situación de violencia interna que se viven en el país desde hace 14 años.
Añadió que las familias e incluso comunidades enteras que desconocen si alguno de sus miembros está vivo o muerto, por lo que las personas comienzan a buscar a sus familiares apenas saben de su desaparición y hasta recibir información creíble sobre lo que ha sucedido y sobre su paradero.
Comentó que dicha búsqueda suele ser un largo proceso marcado por diversos obstáculos, incluyendo la ausencia de información por parte de las autoridades, incluso cuando existen indicios de que la persona ha desparecido en algunos lugares con acceso a cámara de videovigilancia.
Puntualizó que las autoridades no se muestran verdaderamente dispuestas y coordinadas para buscar a las personas desparecidas e informar a los familiares, al notarse la ausencia de información sobre la manera de efectuar la búsqueda, los mecanismos vigentes para esclarecer lo sucedido a las personas desparecidas o las organizaciones que pueden ayudar a la búsqueda.
Marcelino Tovar, subrayó que las familias pueden ser víctimas de personas irresponsables o sin escrúpulos que venden información falsa y difunden rumores sobre sus parientes desaparecidos, también pueden verse sometidas a amenazas y represalias durante el proceso de búsqueda.
“No es una bandera política, es una causa humana y por tanto no nos resulta ajena a las instituciones involucradas les digo que resulta urgente plantear ya sin dilatación los mecanismos necesarios para que sepan los familiares de personas desaparecidas que sus autoridades no descansarán hasta cumplir con su tarea, no están solos, desde este congreso haremos lo necesario para cumplir con las y los hidalguenses”, concluyó.
Por Itzell Molina