La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo rechazó la prohibición para subcontratar personal, con el argumento de que distorsionará el mercado laboral y tendrá efectos directos adversos para la economía.
“Es un esquema que otorga flexibilidad a las empresas y preocupa que, ante el desafío que representa la actual crisis económica, se priorice su eliminación en lugar de fortalecer los ya existentes mecanismos legales para sancionar conductas abusivas e irregulares”, señaló el presidente en la entidad, Alberto Paredes Dueñas.
Ante el inicio del último periodo ordinario de la LXIV Legislatura, exhortó al Poder Legislativo a analizar y discutir con objetividad el planteamiento y no se afecte a los trabajadores que se pretende proteger.
“La construcción de esta reforma debe tener como origen no una visión unilateral, sino un acuerdo tripartito con dos objetivos claros: Primero, que se respeten todos los derechos de los trabajadores; Y segundo, que se mantenga la figura de la subcontratación especializada e interna para lograr flexibilidad en el mercado laboral y elevar la competitividad del país”.
El organismo aseguró que cuenta con disposición para colaborar en identificar “actos de simulación” de relaciones laborales, de subregistro de ingresos o de evasión fiscal. Nuestra prioridad es proteger los derechos laborales y evitar que pierdan los 4.1 millones de empleos bajo ese esquema.
Por Oliver García