Tlaxcoapan. Mediante un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), para la protección de sus derechos político-electorales, el regidor por el Partido Podemos, Miguel Ángel López Hernández busca revertir la autorización, que, por mayoría, obtuvo el alcalde Jaime Pérez Suárez para firmar contratos y convenios sin previo aval del ayuntamiento.
Cabe recordar que, el pasado 22 de enero, en la primera sesión extraordinaria, con 7 votos a favor y tres en contra, la Asamblea municipal, le confirió a Jaime Pérez, el convenir sin necesidad de aval del Cabildo, por lo que, el pasado 28 del presente, López Hernández, impugnó, por considerar que se le otorga un cheque en blanco al edil, por lo que éste podría hacer un mal manejo de sus atribuciones.
El argumento legal utilizado por López Hernández para inconformarse es que se viola su derecho de ejercer plenamente el cargo de regidor que la ciudadanía le confirió por medio de la representación proporcional.
“Si el presidente signa sin previa autorización se viola nuestro derecho a ser votado en la vertiente de que el cargo es irrenunciable, y las estipulaciones en la materia que están contenidas en la ley orgánica municipal”.
Por ello, agregó, en mi papel de regidor del ayuntamiento de Tlaxcoapan, busco que se revoque el acta de Asamblea en la que se autorizó al presidente Jaime Pérez, pasarnos por alto y se me restituya el derecho de cumplir mi trabajo como vigilante de los asuntos públicos del municipio”.
Por Miguel Á. Martínez