Comerciantes del centro de Pachuca se manifestaron para exigir la reapertura de negocios, además, respaldados por las cámaras de comercio reprocharon que la estrategia de cierre es fallida, además de que no se frenaron los contagios en el transporte público o las elecciones.
Los quejosos se concentraron en la plaza Independencia y marcharon por Guerrero con pancartas. Apenas el lunes, integrantes de Procentro abrieron de manera simbólica sus negocios y acudieron a la alcaldía de Pachuca para que les permitan trabajar.
En una carta abierta, las cámaras señalaron que el sector turístico y comercial se encuentran “maniatados” por las políticas restrictivas que no han demostrado la eficacia y control en el combate a la pandemia.
“¿Realmente sirve cerrar completamente sectores comerciales? Si no hemos podido como sociedad frenar los contagios y la movilidad en casos tan severos como el transporte público, mítines políticos, grandes reuniones caseras, el ambulantaje, el tianguismo y en general en el comercio informal”.
Consideraron inútil la inversión en equipo para proteger al personal si se permiten aglomeraciones en otros sectores que dificultan contener el problema.
“Entendemos, respetamos y nos preocupa la crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel internacional, los miles de contagios y cientos de muertes, por lo menos en nuestro estado, pero también nos preocupan los cientos de trabajos que se están perdiendo, las decenas de familias que se ven afectadas y la crisis económica que estamos teniendo”.
Por Oliver García