Tasquillo.- Perdió la batalla, finalmente, contra el virus Sars Cov2, la presidenta municipal, María de Jesús Chávez, quien falleció el reciente sábado, durante la tarde, en un hospital público de la capital hidalguense, a punto de cumplir 62 años de edad, el siguiente 12 de febrero, confirmaron fuentes de la alcaldía.
La noticia consternó, evidentemente, a la plantilla de servidores públicos del ayuntamiento, militantes tasquillenses del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ciudadanos en general de este municipio, quienes se volcaron en muestras de solidaridad para con familiares y amigos de la también conocida como Maestra Chuy.
Apenas tomó las riendas del ayuntamiento, después del 15 de diciembre del año pasado y hasta mediados del presente mes, María de Jesús Chávez ordenó implementar diversas acciones, en su preocupación por la salud de sus representados y como parte del combate interinstitucional contra el Covid-19.
Por mencionar, este mismo fin de semana fueron sanitizadas las calles de la cabecera municipal, por parte de personal de la Dirección de Protección Civil de la alcaldía, además de la instalación de dos filtros sanitarios, en al auditorio municipal, para minimizar los riesgos de contagios entre los beneficiarios del programa de pensiones para adultos mayores.
Otras de las destacables medidas sanitarias, es el refuerzo de los dominicales, en los accesos del principal cuadro municipal, así como en las entradas y salidas del tianguis, que semanalmente se instala en el predio Las Palmas, permitiendo únicamente la venta de artículos de la canasta básica y alimentos preparados para llevar.
En el plano político, la Maestra Chuy destacó por haber recuperado esta alcaldía para el PRI, después de haber permanecido en los últimos 17 años bajo el control de partidos opositores; pues, entre el 2003 y 2006 estuvo en manos del PAN; luego, del 2006 al 2020 fue gobernada por cuatro presidentes municipales emanados del PRD.
Por Arturo G. Alanis