Tula de Allende. Pese a la pandemia de coronavirus y las recomendaciones de los gobiernos federal y estatal por reducir la movilidad con la campaña #QuédateEnCasa implementada desde hace 10 meses ante la propagación del SARS – CoV – 2 y la alta mortalidad que trae consigo, el alcalde Manuel Hernández Badillo continúa convocando a eventos masivos donde se congregan más de 250 personas.
La semana que recién concluyó, el gobierno local efectuó dos actos multitudinarios en la explanada de la presidencia municipal, en cada uno de los cuales se dieron cita más de 250 personas. El primero fue para la entrega de vientres de borrego y el segundo para repartir entre la ciudadanía aves de postura.
A través de las redes sociales el Ejecutivo fue duramente criticado por realizar este tipo de eventos en tiempos de pandemia, “porque contrario a lo que han dispuesto los dos órdenes de gobierno superiores, el edil fomenta que la movilidad social de la gente, pese a los riesgos que conlleva para la población.
Sin embargo, lejos de aceptar el error, cuestionado al respecto, el presidente municipal dijo que, aunque ambos eventos fueron multitudinarios, en ellos se implementaron los protocolos sanitarios correspondientes para evitar contagios de covid-19, entre ellos, la sana distancia y el uso obligatorio de tapabocas.
Además, agregó que los actos masivos buscaron fortalecer la economía, que se ha visto lastimada por la pandemia: “los tulenses nos dicen: no queremos cubrebocas, queremos para comer y se les está dando para comer, entonces seamos congruentes… vamos a cuidar la integridad de los tulenses”, finalizó.
Por Miguel Á. Martínez