De enero a diciembre de 2020, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) abrió 11 mil 588 carpetas de investigación por robo, es decir se cometieron 31.7 atracos al día, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el contexto de la pandemia, la cifra representa 22 por ciento menos que en 2019, sin embargo, pese al confinamiento se presentaron 466 sucesos se suscitaron en casa habitación con lujo de violencia, en tanto que 1774 ocurrieron sin agresiones, menciona el reporte.
En Zempoala, el 11 de octubre una persona estimó pérdida de 350 mil pesos por el hurto a su vivienda, pues los asaltantes se llevaron incluso el auto. El habitante de la colonia Santa Matilde se percató del crimen después de que regresó de trabajar y se encontró con que la cerradura estaba forzada.
La fiscalía también inició 3 mil 222 querellas por robo de vehículo automotor, que incluye coche de cuatro ruedas, motocicletas y autopartes.
Un total de 33 sucesos de atraco en transporte público fueron registrados por el secretariado, de los cuales 27 incluyeron agresiones al chofer o pasajeros; en tanto, 743 ciudadanos denunciaron asaltos en vía pública, de los cuales 477 se realizaron con violencia.
Por Oliver García