Para implementar el mecanismo para responsabilizar a todas las áreas gubernamentales, en la creación y operación de políticas públicas con perspectiva de género, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) atestiguó la instalación del Consejo General de Planeación para la Agenda de Género de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Dicho Consejo se suma a los 30 ya conformados en la administración pública estatal, el cual tomó protesta protocolaria, la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón, quien resaltó que este acto se realiza en cumplimiento a la ley que obliga a todas y todos los servidores públicos a proteger, respetar y garantizar los derechos humanos.
Recordó que los Consejos están conformados por la o el titular de la dependencia, así como por mandos altos y medios, todas y todos con facultad de toma de decisiones, lo que agiliza los trabajos.
Su principal función es conjuntar esfuerzos y eficiente acciones sistematizadas, en estrecha coordinación con la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que desempeña la función de secretaría técnica.
Por su parte, la encargada del Despacho de la Semarnath, Raquel Ramírez Vargas, destacó el interés de promover una cultura para el desarrollo sostenible, que considere una relación complementaria y equitativa entre mujeres y hombres, en relación al uso, manejo y conservación de los recursos naturales.
Finalmente, afirmó que la dependencia a su cargo desde un inicio integró una agenda de género en los instrumentos rectores de política ambiental, sin embargo en atención a la política de igualdad, por lo que el Consejo fortalecerá el tema en todas sus acciones y estrategias.
Por Itzell Molina