En resoluciones diferentes, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó de manera pública a los políticos Vicente Charrez Pedraza, Edmundo Ramírez Hernández y Fidel Arce Santander, tras violar la normativa electoral, así como a Magdaleno Luis Camacho fuentes, reportero de Nopala de Villagrán, por incurrir en violencia política de género.
Charrez, quien había ganado la alcaldía de Ixmiquilpan por el PT, y Arce, alcalde electo de Epazoyucan, incurrieron en trasgresiones por utilizar a menores, de forma incidental, en su propaganda durante las campañas.
Del primero se analizaron nueve videos y se constató la presencia de 39 menores de edad en éstos. Aunque Charrez presentó 36 actas de nacimiento, credenciales de elector y cartas de consentimientos, estas eran copias simples y no resultaron suficientes para acreditar que pertenecían a los tutores.
En tanto, Arce informó el 20 de noviembre que borró las imágenes de la red social Facebook donde aparecían en segundo plano los infantes, para cumplir la indicación de proteger el interés superior de la niñez.
Los magistrados sancionaron a Edmundo Ramírez, de la candidatura común PAN-PRD en Ixmiquilpan por colocar propaganda en un poste, prohibido por la normativa.
En tanto, el periodista de Nopala fue señalado por Jessica Guerrero Fuentes, excandidata del PRI a la alcaldía, por emitir comentarios en su contra, en los cuales la vincula con el exalcalde César Bravo Leal y la denigra por su condición de mujer. El señalado no acudió a comparecer para defenderse.
“A lo mejor nada más se acuesta con don Cesarote, pues una cosa son las aventuras románticas de César y todo este tipo de cosas, porque con dinero baila el perro y sino bailan como perras, en ese caso son hembritas, pues me canso ganso que Fijenia y Jessica igual y atiendan al restaurant porque la presidencia municipal no la van a volver a tener”, dice el mensaje.
Por Oliver García