Tepeji del Río.- El gobernador indígena Hñahñu de San Ildefonso Chantepec, César Cruz Benítez dirigió un oficio a la presidenta del Concejo Municipal Interino, Erika Pérez Castillo, a fin de que realice las gestiones para que el Estado mexicano reconozca como pueblo indígena a esta localidad.
La autoridad comunal refirió mediante oficio que lo anterior se fundamenta en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente al derecho de los pueblos y las comunidades originarias a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
Asimismo, señala que, con fundamento en el inciso A, fracción VIII de ese código, San Ildefonso sea considerada como entidad de interés público, y que se le informe en consecuencia los derechos y obligaciones que adquirirá de obtener la mención.
Además de que se le haga saber los programas, derechos y beneficios a los que San Ildefonso se hace acreedor al obtener aquel nombramiento.
Por último, mediante el documento externa la solicitud de que la respuesta en sentido positivo o negativo sea bien fundada y que se le haga llegar por escrito.
César Cruz afirmó que el reconocimiento como pueblo indígena puede traer bastantes beneficios a su localidad en materia de desarrollo social y en específico en los rubros de: obra pública, salud, educación y proyectos productivos en el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas.
Por Miguel Á. Martínez