La organización Antorcha Campesina reprochó los recortes previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y anticipó que esto incrementará la pobreza en el país y el estado de Hidalgo.
La lideresa Guadalupe Orona Urías aseguró que el gobierno federal no está interesado en ayudar a los menos afortunados. Tampoco el Congreso de la Unión, conformado por una mayoría de diputados federales de su partido.
“Se está haciendo un PEF a modo, un presupuesto con fines electorales con vista a las elecciones del 2021. Estos recortes son preocupantes porque afectan a sectores como el campo que tiene una reducción del 45%, 9% a estados y municipios para que estos no puedan realizar obra pública, todo esto va afectar a la población porque con estos recortes no se ataca a la pobreza”, dijo Orona Urías.
Según la excandidata suplente en la alcaldía de Pachuca, el presupuesto castiga directamente a los más necesitados porque no tiene entre sus prioridades realizar obra pública para los municipios como agua potable, escuelas, centros de salud, drenaje, electrificación, etc.
“El presidente prefiere darle más recursos a sus obras como el Tren Maya, el nuevo aeropuerto de Santa Lucía y a la refinería de Dos Bocas, mientras millones de mexicanos están sufriendo porque la pandemia los ha dejado sin empleo, el PEF no atiende las demandas sociales”.
Por Oliver García