La diputada local Independiente; Areli Rubí Miranda Ayala, presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso local en materia sancionadora a aquellos servidores públicos que nieguen o retarden a los particulares la protección, el auxilio o el servicio que tengan obligación de otorgar.
Con lo anterior, quienes falten a dicha obligación deberán cumplir con cárcel de uno a cinco años y multas de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a cuatro mil 344 y 26 mil 064 pesos.
Señaló que a través de la iniciativa se pretende adicionar el Capítulo XIV, denominado “Negación del Servicio”, y el artículo 309 SIXTIES al Código Penal para el Estado de Hidalgo, esto debido a que existen diversos servicios públicos de carácter primordial para el desarrollo de una sociedad como son; la impartición de justicia, la seguridad pública, los servicios públicos esenciales, los servicios de salud y los servicios de educación.
“Según la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019, han tenido una disminución en su grado de confianza, percepción con la cual podemos percatarnos de la deficiencia”, recalcó.
En este sentido, Miranda Ayala, ejemplificó que en el cargo de seguridad pública los datos arrojados en esta encuesta establecen que, a nivel nacional durante el 2018, se denunciaron solo el 10 por ciento de los delitos.
De ellos, el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación en el 63.9 por ciento de los casos, lo que se traduce que se denunció e inició carpeta de investigación de solo el 6.8 por ciento del total de delitos, es decir en el 93.2 por ciento no hubo denuncia.
Finalmente, desglosó que por lo anterior se propone la prisión de uno a cinco años además de la multa a quienes indebidamente niegue o retarde a los particulares la protección, el auxilio o el servicio que tenga obligación de otorgarles, específicamente si tienen a su cargo elementos de la fuerza pública y habiendo sido requerido legalmente por una autoridad competente para que le preste auxilio, se niegue a proporcionar.
Por Itzell Molina