Debido a las constantes masas polares con aire frio que se están presentando en el territorio hidalguense, lo que provoca fuertes vientos y bajas temperaturas, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), emitió una serie de recomendaciones a la población.
Lo anterior basándose de igual forma a que este tipo de climas propensa a la ciudadanía a contraer infecciones respiratorias agudas (Iras) como es; gripe, influenza, neumonía, bronquitis, entre otras.
En este sentido, puntualizó que es indispensable que los grupos de riesgos eviten cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien con ropa adecuada: gorro, bufanda, guantes, calcetines.
Además, de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón al llegar de la calle, durante el día, después de tocar áreas de uso común, antes de comer, después de ir al baño y haber cambiado un pañal.
Siendo indispensable que al toser o estornudar hacerlo mediante la técnica “estornudo de etiqueta”, -cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo- así como no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.
Asimismo, consumir abundantes líquidos, además de alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras) y sobre todo evitar automedicarse.
Por lo anterior, la SSH, recordó que con la llegada del Covid-19 se deben extremar las medidas de precauciona si como usar el cubrebocas, evitar los saludos de beso o mano, y mantener la sana distancia.
Finalmente, la directora de Políticas y Estrategias de la SSH, Concepción Carmona Ramos, comentó que debido a la situación atípica que representa la pandemia de coronavirus, se ha planteado reforzar la campaña de vacunación anti influenza por lo que se contempla que, para el 31 de diciembre de este año, se haya inmunizado al 100 por ciento de la población en riesgo.
Por Itzell Molina