Asegura el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, que la incidencia en feminicidios en lo que va del primer semestre de este año aumentó únicamente .94 por ciento, encontrándose por debajo de la media nacional.
Asimismo, al número emergente 911 han recibido más de 10 mil llamadas por lo que han aplicado el protocolo de manejo específico para la atención de violencia, por lo que se incluye la implementación de dos mil 075 medidas de prevención a mujeres en este rubro.
Ante los Legisladores del Congreso local y durante su comparecencia, desglosó que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública la incidencia en homicidios dolosos disminuyó en un 66 por ciento, y en general casi un 22 por ciento.
Con respecto a las personas privadas de su libertad por Covid-19, explicó que actualmente no tienen ningún contagiado en las cárceles de la entidad, sin embargo, nueve personas se encuentran aislados por probable contagio, además 31 se han podido recuperar y lamentablemente tres han fallecido.
En este sentido, Delmar Saavedra, dijo que cerca de 321 personas privadas de su libertad del fuero federal se encuentran conviviendo con personas del fuero común, sin embargo, ninguno resulta de alta peligrosidad.
Recalcó que el programa “Hoy No Circula” realizó la infracción de cuatro mil 349 con el mismo número de remisiones, aunque, el tema financiero puntualizó que se encuentra a cargo de la Secretaría de Finanzas, así como el uso de los recursos.
De igual manera, comentó que del 100 por ciento de sus policías estatales el 99.7 por ciento cumplen con las pruebas de confianza, por lo que hasta el momento ninguno ha sido dado de baja por esta situación.
Por Itzell Molina