En un acto de rendición de cuentas ante el Congreso estatal, la encargada del Despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Raquel Ramírez Vargas, informó que hasta el momento han clausurado 11 de 33 tiraderos a cielo abierto, principalmente en la región Huasteca.
Señaló que lo anterior bajo la posibilidad de disminuir la contaminación del aire, por lo que habilitaron celdas emergentes donde buscarán aprovechar los residuos sólidos en un 80 por ciento, con la finalidad de disminuir el número de contaminantes.
En este sentido, explicó que actualmente la dependencia a su cargo lleva a cabo cinco proyectos de los cuales: cuatro están enfocados en materia de prevención del agua y uno más, al cuidado del aire, enfocados, sobre todo, en la región Tula-Tepeji, así como en la Huasteca.
Con respecto a las acciones que realizan para prevenir la contaminación del aire, dijo que, a través de la estrategia Operativo Aire Limpio, pudieron verificar a más de dos mil vehículos que infringen con las normas ambientales.
Asimismo, Ramírez Vargas, desglosó que tras la implementación del programa “Yo Sin Bolsa, Yo Sin Popote”, se mitigó 720 toneladas de gases de efecto invernadero, al reducir cuatro mil 900 toneladas de bolsas y dos mil 300 toneladas de popotes, aunque la pandemia incidió nuevamente al uso de esta materia.
Señaló que la Ley establece que en situaciones de salud pública se puede quebrantar dichas estipulaciones, con la finalidad de salvaguardar la salud e integridad de los usuarios, sin embargo, dijo que solicitaron que las bolsas fueran hechas de materiales biodegradables.
De igual manera, aseguró que lograron aumentar en 16 por ciento la superficie cubierta por bosques, selvas y cuerpos de agua, traduciéndose en un total 45 mil hectáreas recuperadas que equivalen a la superficie del municipio de Jacala.
Detalló que la Comisión Estatal de Biodiversidad realizó la segunda publicación del Estudio de Estado, que reúne el análisis de 50 casos de manejo sustentable, en donde participaron más de 100 investigadores.
La encargada de la Semarnath, añadió que lograron modernizar el Sistema de Monitoreo, permitiendo el análisis de tres contaminantes y la inclusión de los municipios de San Agustín Tlaxiaca y Zempoala al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, el cual funciona con sistemas solares de generación de energía, lo que ha permitido disminuir 22 toneladas de gases efecto invernadero y un ahorro presupuestal del 96 por ciento.
Por Itzell Molina