Tizayuca.-La costumbre de quemar basura en lotes baldíos se ha incrementado considerablemente y esto genera una enorme contaminación en el municipio.
Los afectados manifestaron que es muy común está práctica de quemar la basura y en algunos casos la colocan en tambos de metal y llegan a echar botellas de cristal que se revientan y causan mucho ruido, ya sea en terrenos baldíos o en los patios de sus casas.
Esta práctica se realiza principalmente de noche para no ser sorprendidos, sin embargo, los afectados se dan cuenta por los fuertes olores y la contaminación al medio ambiente que ocasionan.
Han llamado a la policía y a las autoridades municipales, pero no acuden, los policías dicen que nada pueden hacer al respecto; las autoridades municipales tampoco llegan, pues en su reglamento no se estipula una sanción por realizar estas prácticas.
Finalmente solicitan que el Concejo Municipal sancione a quienes sean sorprendidos quemando basura, pues además de lo contaminante, representan el riesgo de provocar una contingencia mayor.
Por Imelda Córdova