Tras la sentencia emitida por el Poder Judicial de la Federación, el Congreso de Hidalgo aprobó y tomó protesta por segunda ocasión a los comisionados integrantes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en Posesión en el Estado de Hidalgo (ITAIH).
En este sentido, quedaron como titulares: Evelia Elizabeth Monribot, Luis Ángel Hernández Ríos, Myrna Rocío Moncada Mahuem, Raúl Kennedy Cabildo, y Sigifredo Rivera Mercado, quienes anteriormente habían sido nombrados en dichos puestos, por lo que en apego a la ley nuevamente fueron aprobados.
Lo anterior, luego de que el ciudadano Hugo Armando Vázquez Reséndiz, promoviera un recurso legal al considerar que no fue incluido en la lista de aspirantes del ITAIH por una indebida valoración de su documentación.
Asimismo, y tras una discusión del dictamen, donde la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Roxana Montealegre Salvador, señaló la existencia de un conflicto de intereses, ya que uno de los perfiles propuestos es familiar de integrante de Comisión de Transparencia y Anticorrupción, así como ser secretario técnico de la misma.
Sin embargo, su compañero de bancada, Víctor Osmind Guerrero Trejo, aseveró que dentro de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la cual en su momento era presidida por la morenista, Susana Ángeles Quezada, quien en estos momentos cuenta con licencia, no privilegió a nadie.
Por el contrario, dijo que otros personajes tomaron este asunto para hacer un show mediático y dañar la imagen de la entonces presidenta de la Comisión, siendo un recurso bajo.
A su opinión se unió la peshista, Viridiana Jajaira Aceves Calva, al comentar que nunca existió algún conflicto de intereses, toda vez que el señalado se separó del cargo y que resolución judicial se informó a integrantes de forma puntual.
Finalmente, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, afirmó que los órganos jurisdiccionales confirmaron las facultades del Congreso local y no dieron lugar a los argumentos de Hugo Armando Vázquez Reséndiz; en el tema de paridad de género se cumplió con la norma.
Por Itzell Molina