El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa ante el Congreso de Hidalgo en materia de integración de personas con discapacidad, a través de la creación del Consejo Municipal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad en cada uno de los 84 municipios como un espacio de diseño y desarrollo de políticas públicas en favor de este sector de la población.
A voz de sus compañeros, el diputado; Julio Valera Piedras, explicó que el objetivo de crear este consejo, radica en fomentar la construcción participativa de la agenda y la política pública en cada municipio con la inclusión de quienes resultan principalmente impactados por las decisiones en materia de discapacidad.
Detalló que será conformado bajo el principio de paridad de género, deberá integrarse en su totalidad durante el primer trimestre del primer año de ejercicio constitucional del Ayuntamiento, para poder dar seguimiento de los trabajos en la materia desde el inicio de cada administración municipal.
Recalcó la necedad de cambiar la realidad de la exclusión social en la que viven muchas personas con discapacidad social, para poder fortalecer la participación de cada uno de ellos en los diversos procesos de toma de decisión que impactan.
Valera Piedras, manifestó que por medio de esta iniciativa buscan poder garantizar las mismas oportunidades de participación a las resmas con discapacidad, rompiendo límites y brechas sociales.
Añadió, que lo anterior se derivó ya que una de cada dos personas que tienen algún tipo de discapacidad; consideran que sus derechos no se respetan, además uno de cada tres afirma que en los últimos cinco años se les negó algún derecho sin justificación, según datos actualizados al 2018 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Por Itzell Molina