Ixmiquilpan.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria VI de Ixmiquilpan, que abarca cuatro municipios del Valle del Mezquital, da seguimiento a los procesos de certificación, relacionados con la estrategia Municipios Promotores de la Salud, con la finalidad de promover los entornos y espacios públicos saludables, mediante trabajo coordinado entre el gobierno del estado y los ayuntamientos.
En ese contexto, fuentes de dicha Jurisdicción Sanitaria, a cargo de Lucina Peña Huerta, explicaron que las alcaldías deben presentar y cumplir con algunos requisitos, para poder acreditar el proceso de certificación, como el acta de formación del Comité Municipal de Salud, el diagnóstico de salud y el Programa de Trabajo de Promoción de la Salud.
Así mismo, que los ayuntamientos presenten el acta avalada por el Cabildo, para ejecutar un plan de trabajo con un mínimo de cinco proyectos en materia de salud pública, así como la certificación de comunidades y espacios recreativos saludables, además de las acciones y medidas preventivas implementadas ante el Covid-19.
Destacaron que en la zona VI recientemente entregaron certificaciones y reconocimientos a las presidencias municipales de Chilcuautla y Cardonal, por dedicar especial y constante atención a la promoción de la salud pública y evidentemente por cumplir con todos aquellos requisitos, aun cuando están a punto de concluir las administraciones locales.
Para el caso de Cardonal, destaca la certificación de las comunidades de San Andrés Daboxtha, Pozuelos y La Florida, así como a la otorgada al tianguis de la cabecera municipal, donde predomina especial atención a las medidas sanitarias para frenar los contagios con Coronavirus. Además de los municipios referidos, la Jurisdicción Sanitaria VI también abarca las municipalidades de Alfajayucan e Ixmiquilpan.
Por Arturo G. Alanis