Tlaxcoapan. Debido a las afectaciones económicas derivadas de la pandemia por el virus SARS – CoV – 2, el gobierno municipal de Tlaxcoapan, no ha recaudado ni la mitad de los 8 millones de pesos que a inicios de año se tenían presupuestados, reveló en entrevista el alcalde Jovani Miguel León Cruz.
Consultado al respecto, el Ejecutivo local mencionó que aunado a la crisis a causa de la parálisis comercial que trajo consigo el coronavirus, además de que un sector importante de la fuerza laboral del municipio se ha quedado sin empleo o ha visto recortados sus salarios, la gente no está acostumbrada a pagar los impuestos que le corresponden.
Informó que, a más de 8 meses del año, apenas llevan recaudado 3.8 millones de pesos, “con todo y que lo más fuerte del año en ingresos para el municipio son los meses de enero, febrero y marzo”.
Dio a conocer que un motivo de la falta de recaudación es que ante la falta de dinero de todos los sectores del municipio se ha visto en la necesidad de solicitar al Cabildo que se hagan ciertas condonaciones de pagos con los que ya se contaban, entre ellos a los puestos ambulantes y semifijos.
Asimismo, se refirió a la baja de ingresos de la Comisión de Agua y Saneamiento de Tlaxcoapan, que ha bajado un 46 por ciento de su recaudación, lo que, en números duros significa un millón 900 mil pesos, aseveró que a principios de 2020 se esperaba una recaudación de 4.6 millones de pesos.
No obstante, señaló que aún con ello, el organismo ha tenido que erogar un promedio de 200 mil pesos mensuales para garantizar el abasto de agua en las colonias y comunidades de la demarcación.
Por Miguel Á. Martínez