El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) será responsable de resolver los señalamientos de la regidora Malinalle Gamez Xolosochtl Gamez Cedillo, contra el alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, por violencia política de género, según la sentencia fe la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El 14 de julio el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) acreditó los agravios y ordenó al presidente municipal ofrecer una disculpa, gestionar un curso y que su nombre quedará registrado ante el IEEH en las sentencias por violencia política de género; no obstante, la resolución fue impugnada por el panista.
Por mayoría de votos de los magistrados de la Sala Toluca, la sentencia fue modificada, pues quedó firme la acreditación del agravio; sin embargo, consideraron que el TEEH carece de competencia para declarar la comisión de una infracción administrativa, la responsabilidad de los sujetos imputados y para imponer sanciones.
Por ello, ordenó escindir la demanda y enviarla al IEEH a efecto de que en el procedimiento administrativo sancionador inicie la investigación correspondiente, respetando el derecho humano al debido proceso tanto de la denunciante como del denunciado, y resuelva sobre la acreditación de la infracción imputada, la responsabilidad y la eventual sanción a imponer.
En la discusión, los magistrados afirmaron que el Tribunal resolvió sin que previamente se hubiera seguido al presidente municipal un procedimiento administrativo sancionador en el que se hubiera otorgado su derecho a defenderse.
Esto de ningún modo significó absolverlo, ya que los magistrados consideraron que no se podía juzgar sobre su responsabilidad ante la falta de una resolución dictada por la autoridad competente en la vía expresamente prevista para tal efecto.
Por Oliver García