Actopan.- Desde una simple amonestación, hasta el arresto, serán aplicadas a modo de sanciones, para todas las personas que se opongan a usar el cubrebocas, en espacios públicos abiertos y cerrados de este municipio, a partir del próximo lunes 24, según acordaron unánimemente los integrantes del Cabildo, en respuesta a peticiones ciudadanas.
Mediante comunicado, emitido este domingo 16, el ayuntamiento reconoció que dicha disposición derivó del alto índice de contagios con Covid-19, durante las últimas semanas, en el territorio actopense, que hasta la noche del reciente sábado 15 ya sumaba 139 casos confirmados y un total de 25 defunciones.
Pues, el uso obligatorio de cubrebocas está dirigido a todas las personas que transiten en calles, avenidas, parques y todo espacio público, así como a la plantilla de personal de las diversas instituciones públicas y privadas, igual que prestadores de servicios, propietarios y trabajadores de la totalidad de establecimientos.
En el caso de los comercios, todas las personas que ahí laboren están obligadas a portar correctamente aquel protector, cuyo uso también se deberá exigir a los clientes, proveedores o cualquier tipo de visitante. Misma medida también aplicará a los operadores y usuarios del transporte público de las diferentes rutas y sitios.
En esos menesteres, fueron facultadas las direcciones municipales de Seguridad Pública y Reglamentos, para aplicar las sanciones correspondientes a todas aquellas personas que incumplan con esa disposición sanitaria, que tiene como fin primordial la contención de la pandemia y la reducción del índice de contagios.
Entre tanto, a partir de este lunes 17, hasta el siguiente día 23 será establecido un periodo de concientización ciudadana, sobre el uso obligatorio del cubrebocas; así que desde el lunes 24 serán ejecutadas las sanciones, que van desde una amonestación hasta el arresto de quienes incumplan esa medida, por iniciativa del cuerpo edilicio actopense.
Por Arturo G. Alanis