Tulancingo e Bravo.-Como medida principal para que la población realice actividades esenciales como trabajo, visitas médicas, uso de transporte entre otras, el gobierno de este municipio a cargo de Fernando Pérez decretó el uso obligatorio de cubrebocas.
La finalidad de la disposición es únicamente la de fomentar el uso de este aditamento de protección durante eventos de pandemia o epidemia que se registren en la ciudad.
De entrada, el decreto contempla amonestación y apercibimiento en aquellas personas que no cubren correctamente el cubrebocas y en caso de encontrar negativa a portarlo, se aplicaran multa de 1 UMA o en su caso 5 horas de arresto.
Para el caso de negocios que incumplan la normativa, se impondrán sanciones de suspensión de actividades hasta por 72 horas y en caso de reincidencia la perdida de patente comercial.
Se pidió a la población, sumarse a esta red de prevención y tomar en cuenta que su colaboración será determinante para frenar los contagios por covid-19 y salvar vidas.
En el decreto se establece que el uso de cubrebocas, es obligatorio tanto en espacios públicos con en privados y deberá cubrir nariz y boca.
Se ha previsto que agosto sea una etapa crítica de contagios por ello la máscara facial deberá usarse al abordar transporte público, realización de trámites e igualmente cuando se registre el contacto con otras personas.
Con el cubrebocas se protege de manera masiva y en especial evita que los asintomáticos lo transmitan al no saber que son portadores.
Las instancias que vigilaran el cumplimiento del decreto una vez que entre en vigor son, las direcciones de Sanidad, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Reglamentos, así como Mercados.
En concordancia al esfuerzo del gobierno estatal con el operativo escudo, en Tulancingo la dirección de Protección Civil continua la distribución de cubrebocas y ya han sido rebasada la entrega de 6 mil mascarillas faciales.
Por Manuel Castellanos