Tras la reapertura de centros comerciales, y el regreso de algunas actividades recreativas, continúa el incremento de casos positivos por Covid-19, reportándose este jueves 99 más en tan sólo un día, dando un total de cinco mil 134 positivos, además de 841 defunciones, 398 casos sospechosos.
Además, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSa) informó que se suman 122 casos de hidalguenses que están siendo atendidos en otras entidades, además que mil 51 pacientes ya recuperados.
Lo anterior y pese a que las autoridades solicitaron quedarse en casa el mayor tiempo posible, para evitar la propagación del virus, decenas de personas asisten a las plazas comerciales para realizar compras o simplemente pasear un rato en familia.
Situación que ha alertado a estos establecimientos, obligando a todo visitante a portar cubrebocas, siendo éste esencial para el ingreso, lo cual genera molestia entre algunas personas que acuden al manifestar que “solo deben usarlo quienes estén contagiados”.
En este sentido, las autoridades sanitarias explicaron que el uso de cubrebocas ayuda a reducir el índice de contagios, ya que este virus se transmite a través de gotículas que salen de la nariz o boca de una persona contagiada que estornuda o bien, tose.
Finalmente, el Gobierno de Hidalgo ha solicitado enérgicamente a la población a protegerse en la medida de lo posible, evitando volver a color rojo dentro del semáforo epidemiológico, y por el contrario ir aplanando la curva hasta registrar cero nuevos casos.
Por Itzell Molina