Para exigir el cese de extorsiones a cargo de la Federación de Organizaciones Independientes (Foideh), liderada por Óscar El Perro Pelcastre Almanza, y la intervención de las autoridades estatales y municipales, Comerciantes del primer cuadro de la ciudad de Pachuca realizaron una manifestación en la plaza Constitución y Juárez.
“Desde tiempos pasados, ustedes (la prensa) tienen conocimiento de que se ha adueñado de las calles de Pachuca. Ahora le hereda el trono a su hija y nosotros somos un grupo de comerciantes que ya estamos hartos de esta situación”, expuso Marcos Hernández.
Según el representante, el organismo de Pelcastre cobra mil 500 pesos por una credencial y cuotas excesivas, además de abusar de los semifijos, con insultos y tratos incorrectos; incluso, demandan servicios sexuales a las mujeres para poder colocar sus puestos, asegura.
Recordó que el 12 de febrero falleció Aarón N, alias El Vidas, quien era dirigente de los comerciantes del Jardín del Arte, tras ser baleado mientras se encontraba en la parte alta de la calle Ramos Arizpe, en el centro de la capital.
Expuso que se les acusa de ser extorsionadores de otros semifijos del centro, como los ubicados en calle Patoni, con el objetivo de confundir a la sociedad.
“Estamos hablando de alrededor de mil comerciantes en diferentes puntos de Pachuca y Mineral de la Reforma. He recibido amenazas en mi teléfono, que me van a matar, que me van a levantar, que son de la Unión Tepito, que son de no sé qué tantos. Obviamente sí tenemos miedo”.
Por Oliver García