En redes sociales ciudadanos demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) abrir los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), responsables de emitir las credenciales de elector, pero que fueron cerrados por la pandemia.
Para sustituir el plástico temporalmente y permitir que los pobladores cuenten con un medio de identificación, el organismo comicial activó la emisión de constancias digitales, con los cuales se avala que el trámite está en proceso.
Sin embargo, los usuarios señalaron que las instituciones bancarias rechazan el papel, por lo que no pueden realizar las transacciones.
Según información del ente autónomo en el estado, antes de la suspensión de actividades, decretada el 1 de abril pasado, estaban pendientes de entregar 9 mil 602 credenciales a ciudadanos hidalguenses.
Además, el organismo aprobó que las credenciales para votar que perdieron vigencia el 1 de enero de 2020 por haber transcurrido 10 años desde su emisión y no han sido renovadas, sigan siendo vigentes hasta el 1 de septiembre para términos de identificación.
Por Oliver García