*No hay condiciones sanitarias para realizar comicios, depende del control de la curva de contagios de Covi19
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, estimó que los comicios se celebren a finales de septiembre y principios de octubre, según el comportamiento de la curva de pacientes de covid-19.
“Los semáforos son los que son, estamos con altos índices de contagios y de fallecimientos, que son algunos de los indicadores que se están tomado en cuenta, si esos no disminuyen en los próximos días y probablemente no alcancemos el último escenario”.
El 12 de julio se vence la última fecha planteada por el INE para reiniciar las elecciones en Hidalgo y que la jornada de votaciones se celebre el 20 de septiembre próximo.
El organismo realizó el ejercicio de tres escenarios con el fin de identificar el tiempo necesario para la organización del proceso: 70 días. El primero establecía la elección el 30 de agosto, con inicio el 22 de junio y el segundo la jornada el 6 de septiembre, con comienzo el 29 de junio, pero ambas ya se vencieron.
En el tercer panorama la jornada sería el 20 de septiembre, con fecha de regreso el 12 de julio, es decir dentro de cinco días. En este el registro de candidaturas se realizaría del 17 al 22 de julio, serían aprobadas a más tardar el 7 de agosto y las campañas del 8 de agosto al 16 de septiembre. Del 23 al 26 de ese mes se realizará el cómputo de los votos.
“Todavía no lo descartamos, pero nos estamos acercando peligrosamente a esa fecha, en condiciones que todavía no son las óptimas para reiniciar los trabajos”, expuso.
Respecto de las actividades administrativas, del 24 de julio al 19 de septiembre se efectuaría la segunda etapa de capacitación a funcionarios de mesas directivas de casilla. Mientras la apertura de los Módulos de Atención Ciudadana, que entregan las credenciales, sería del 27 de julio al 2 de agosto.
Por Oliver García