*Urgente se aterricen programas de rescate a la economía para evitar cierre masivo de negocios
Representantes de centros de abastos de Pachuca, comerciantes establecidos, semifijos y ambulantes acusaron que no han recibido apoyo para enfrentar los efectos negativos que a su economía genera la pandemia, por parte de los tres niveles de gobierno.
Al menos 15 agrupaciones que se constituyeron como organización de mercados y comerciantes independientes de Pachuca los cuales no cuenta con un dirigente, porque se agruparon como un frente que representa a alrededor de 2 mil comerciantes, aseguran que las autoridades les niegan atención con el argumento de que pertenecen a algún partido.
Augusto Eraclio Téllez, del Mercado Revolución, recordó que la contingencia se suma a un periodo de 20 meses en el que cerraron por el cambio de techumbre del inmueble. Aunque se implementó el sistema de entrega a domicilio por Internet, personas de negocios no esenciales no han trabajado desde hace dos meses, dijo.
Otros se han registrado en las páginas de los gobiernos estatal y federal para obtener un crédito de 25 mil pesos, pero no todos reúnen los requisitos porque los programas se dirigen sólo a los negocios establecidos, incluso los 4 mil pesos que erogará el ayuntamiento, explicó Demetrio Rodríguez Hernández, de la Unión de Comerciantes y Tianguistas Tradicionales y de Temporada.
«Los candidatos nos mandan llamar, pero yo les digo que si quieren apoyarnos que vayan con la gente porque luego llegan al poder y se olvidan de la gente, cuando el trabajo lo hacemos nosotros, de convencer a las familias para que voten por alguien», dijo.
Rosalva Martínez Mancilla, del Tianguis La Barata, señaló que los apoyos publicitados por el gobierno parecen «fantasma», además de que no se toma en cuenta a los informales.
«Te dicen: quédate en tu casa, pero ¿qué comemos? Quedamos a la deriva, nadie te responde para los recursos. Llamas y llamas y nadie contesta. Te parte el alma ver que están llorando y no tienen ningún alimento para llevarse a la boca. Pero eso sí en las elecciones los partidos te van a ir a buscar para que seas el vínculo con tus agremiados para invitarlos al voto».
Jacobo Sánchez, del mercado Aquiles Serdán, señaló que persiste la corrupción, pues la Dirección de Comercio y Abasto de Pachuca cobró hace año y medio 80 mil pesos, pero nunca lo depositó a Caasim para el suministro del recurso.
Gilberto Rojas Herrera, del mercado Barreteros, quien dijo que les ha ido muy mal, con 25 por ciento de los locales cerrados. Esto se suma a un cierre previo por la remodelación de la calle Guerrero.
Participan también Guillermo Mendoza Romero, de la colonia Morelos, Julio César Calva Flores de comerciantes de Miguel Hidalgo, Mercado La Surtidora, Mercantes Independientes, el Guzmán Mayer, plazuela Primero de Mayo y Mercado Primero de Mayo. Estuvieron acompañados por Sergio Trujillo, quien se ostenta como presidente de Canaco Pachuca.
Por Oliver García