Actopan.- Siempre sí, se instaló el tradicional tianguis de productos de la canasta básica, éste miércoles 1, en las calles de la zona centro de esta ciudad, donde también se detectó la presencia de por lo menos 40 vendedores foráneos de artículos no necesarios, quienes con su presencia violentaron los acuerdos relacionados con las medidas sanitarias contra la pandemia Covid19.
Aquel grupo de comerciantes disidentes forman parte de las organizaciones del ramo dirigidas por Juan Carlos Franco, Augusto Galarza y Jorge Lagunes -éste último igual funge como director de Reglamentos del municipio de Ixmiquilpan-; quienes encabezaron una manifestación de protesta, en la tarde del martes para exigir a la alcaldía actopense la total instalación del tianguis de los miércoles.
Al respecto, el gobierno municipal mediante el área de prensa subrayó que “Actopan es un municipio de paz y armonía, y no estamos de acuerdo que gente de otros municipios, como el director de Reglamentos de Ixmiquilpan, donde no se respetan las mínimas medidas sanitarias, vengan a generar caos y desorden, sobre todo que se ponga en riesgo la salud, la seguridad y hasta la vida de las familias”.
Tras aclarar que cada ayuntamiento es responsable de velar por la seguridad de la población de su municipio, las autoridades actopenses consideraron que Jorge Lagunes “solo atiende sus intereses personales y económicos, pretendiendo pasar por encima del bienestar de nuestro municipio”, por lo cual reiteraron que resulta lamentable la intromisión de personas totalmente ajenas a esta municipalidad.
Entre tanto, la administración municipal lanzó un llamado a todos los comerciantes de Actopan, “para ser solidarios, cumplir con los acuerdos y actuar con responsabilidad, por el bienestar, la salud y la vida de las familias actopenses”. Además, puntualizó que, en las reuniones de trabajo, donde han participado todos los representantes del tianguis, se han buscado soluciones, privilegiando la salud de la población en general.
Por Arturo G. Alanis