Debido a su vulnerabilidad por falta de agua potable, Tepehuacán de Guerrero, Zimapán, Nicolás Flores, Cardonal y Zacualtipán son los municipios que recibieron infraestructura y recurso hídrico para implementar medidas sanitarias y combatir la transmisión del virus SARS-CoV2., informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Según el organismo, del 30 de abril al 30 de junio se entregaron 2 millones 90 mil litros de líquido potable en Zacualtipán de Ángeles, principalmente al Hospital Rural No. 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como al destacamento de la Guardia Nacional y a 17 colonias, en beneficio de aproximadamente 13 mil 325 habitantes.
“Se ha dotado de agua potable a zonas vulnerables que no cuentan con el suficiente suministro por parte de la red municipal, con la finalidad de proporcionar a la población agua debidamente desinfectada para que puedan llevar a cabo las medidas de higiene”, señaló el director local, Armando Hernández Mendoza.
Asimismo, otorgó 29 cisternas, donadas por la empresa ICA, a las demarcaciones mencionadas, para el abastecimiento emergente de agua a las comunidades de alta marginación en esas regiones.
“Los tanques entregados tienen capacidades de mil 100, 2 mil 800, 5 mil y 10 mil litros, lo que permitirá a los municipios administrar agua desinfectada para 7 mil 747 habitantes, así como para algunas clínicas rurales”, aseguró.
Por Oliver García