Tepeji del Río. Trabajadores de las seis plantas de la textilera Kaltex consideraron que el pago del 50 por ciento que les da la empresa por estar en paro laboral desde el 5 de abril, ante la pandemia de SARS-CoV-2 que se vive en el país es insuficiente para los gastos básicos y de primera necesidad para sus familias.
Aunque agradecieron a la firma por absorber la gran mayoría de las pérdidas: “porque ahorita no estamos produciendo, y aun así nos están dando la mitad de nuestro sueldo”.
Sin embargo, reiteraron que, con el recorte salarial la verdad es que “no nos alcanza para mantener a nuestras familias enteras, y más cuando algunos de los integrantes del núcleo se quedaron sin fuente de empleo”.
Uno de los empleados, quien prefirió no identificarse por temor a represalias sostuvo que esta misma situación la padecen más de 4 mil 500 empleados de los que laboran en alguna de las 6 plantas de Kaltex, por lo que deseó que pronto se pueda volver a las actividades.
Manifestó que a principios de esta semana ya se vio un “rayo de esperanza” puesto que en el estado de Hidalgo ya se decretó la fase del semáforo naranja y parece que está por entrarse a la “Nueva Normalidad”.
Aseguró que espera que en unos días más se pueda regresar del paro laboral que mantienen desde hace más de 2 meses y medio: “sería un alivio para nuestra economía poder contar con nuestro pago completo”.
Por Miguel Á. Martínez