El organismo de la sociedad civil Transparencia Mexicana señaló que sólo los congresos de Coahuila y Sonora tienen una comisión especial para dar seguimiento a la emergencia sanitaria y económica que padecen sus pobladores por covid-19, el resto no la ha constituido, entre estos Hidalgo.
“Aunque los y las legisladoras se han pronunciado en sendos comunicados y redes sociales a favor de la transparencia en el ejercicio de los recursos, no han aprovechado las herramientas que la propia Constitución les asigna para hacerlo”, señala.
En el plano federal, ni la Cámara de Diputados ni la de Senadores han creado organismos colegiados que verifiquen el uso de recursos públicos en insumos y programas para atender la contingencia.
Los estados y la administración de México han requerido y recibido donativos, negociado condiciones preferenciales para la adquisición de bienes, además de obtener suministros para hospitales y centros de salud.
Además, para hacer frente a los estragos económicos se han activado mecanismos de deuda pública, créditos, estímulos fiscales y apoyos económicos, cuyo origen y destino también deben ser supervisados.
Por Oliver García