Tula de Allende. El empresario Fernando Cruz Rodríguez comentó que lo más grave de la crisis económica provocada por la “cuarentena” del SARS-CoV-2, no sólo a nivel municipal ni estatal, sino en el mundo entero, aún están por verse y que no se saldrá de ellas sino hasta en un periodo mínimo de dos años.
El también presidente de la Coordinadora Ciudadana Tula, dijo que literalmente lo más feo de la emergencia, no sólo de salud, sino también en términos financieros y sociales vendrán en un futuro próximo, dado que la gente no tiene dinero por no salir a hacer sus actividades económicas normales.
Pero, indicó que tal impedimento resulta contraproducente ya que sino sales no hay recursos para comprar suministros y la gente muere de hambre o bien de estrés y depresión por el encierro que supone la pandemia.
Por otro lado, indicó que el giro que su familia tiene, afortunadamente se considera como esencial, por lo que, en lugar de bajar las ventas se han incrementado, pero sostuvo que hay otro tanto del comercio en Tula, al menos el 40 por ciento, que sí está en verdadera crisis, porque no han podido vender en poco más de 3 meses.
“La gente se preocupa por tener que comer más que otras cosas, entonces vienen a gastarse el poco dinero que tienen en alimentos e insumos de primera necesidad, pero otros negocios como las joyerías, zapaterías o perfumerías están totalmente sin ingresos por falta de ventas, todo el mundo está en crisis”.
Por Miguel Á. Martínez