El ayuntamiento de Pachuca publicó el protocolo para menores no recogidos de escuelas públicas, que establece que en caso de reincidir en la conducta se denunciará penalmente a los padres o tutores.
Al inicio del ciclo escolar las instituciones educativas realizarán la entrega del protocolo a los padres de familia o tutores para que conozcan el proceso y suscribirán una carta compromiso que establecerá tiempos y condiciones para los casos de menores no recogidos.
Vencido ese término, los directivos o una persona anónima podrá llamar a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca como autoridad de primer contacto, en específico la Dirección de Prevención del Delito.
La corporación trasladará al menor de manera inmediata a la Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, que iniciará la búsqueda de las redes familiares con la información que se haya facilitado en el centro educativo o por el propio afectado.
Después de buscar a los tutores, se realizará la valoración médica para descartar descuido o violencia hacia ellos. Mediante otra carta, se establecerá el compromiso con los padres para que el menor acuda a una revisión psicológica.
La procuraduría notificará el hecho a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a fin de que se monitoree al niño o niña y no exista reincidencia. En caso de que el caso vuelva a ocurrir, se abrirá una carpeta de investigación.
Por Oliver García