En entrevista para Vía Libre, José Rubén Ángeles presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo (CICH) recomendó a la población asesorarse de un profesional de la construcción para descartar daños en la estructura de sus hogares luego del sismo de 7.5 grados Richter con epicentro en el estado de Oaxaca, que también se sintió en varias partes de la entidad.
El Ingeniero aclaró que el movimiento telúrico de este martes se sintió con menor intensidad que el del 19 se septiembre (19S) del 2017, sin embargo, debido a la experiencia, la población se alarmó, por lo que les invito a guardar la calma en el entendido de las restricciones por la pandemia de Covid-19.
«Cómo fue de menor intensidad no hubo mayores daños en las estructuras. Sin embargo, los Colegios de profesionales recomendamos que busquen la asesoría de un técnico. En 2017 cuando recorrimos muchos inmuebles, pudimos ver que para la ciudadanía ver una fisura los puso en alarma por falta de conocimiento y no todas las fisuras representan peligro», apuntó.
A decir del experto, en esta ocasión los daños reportados por Protección Civil en Hidalgo solo fueron superficiales, las cuales constan en su mayoría de cuarteaduras consideradas normales. Remarcó que solo las grietas en las que puede observarse a través del muro son de alto riesgo por lo que los habitantes de un inmueble en estas condiciones deben abandonar el sitio hasta tener una evaluación exacta.
Afirmó que el CICH está en la disposición de apoyar a la población con evaluaciones gratuitas para descartar daños graves tal y como lo hicieron en el 2017.
Tras el fenómeno advirtió que presionaran a los diputados locales para evaluar y aprobar la Ley del Ejercicio Profesional y la Ley Orgánica Municipal del estado, ya que sin el sustento técnico respectivo a la hora de emitir permisos de construcción hay riesgos considerables.
«No vamos a quitar el dedo del renglón porque estas son las pruebas de que en Hidalgo tiembla y de allí la importancia de que los que autorizan y emiten las licencias de construcción conozcan del tema para no poner en riesgo a la población».
Por Eunice L. Rodriguez