Para frenar la violencia política de género, las autoridades locales tienen la posibilidad de hacer indagaciones de oficio, incluso si las leyes estatales no están homologadas con la legislación federal, señaló Gabriel Villafuerte Coello, presidente de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Existen tres vías para la atención: penal, administrativa y electoral; para esta última vía se articuló un mecanismo denominado Procedimiento Especial Sancionador (PES), el cual tiene como objetivo dotar a los juzgadores de las medidas para poder librar a las mujeres de la violencia con razón de género.
Debido a la situación de pandemia y el empalme de elecciones de ayuntamientos con las de diputados locales, los organismos locales en Hidalgo se enfrentarán a un escenario atípico para resolver asuntos relacionados con agresiones de este tipo.
«Las reformas ahí están, no podemos dejar que se queden en soluciones de letra, sino que deben aplicarse, para ellas y por ellas. Tenemos que poner a las mujeres en el centro de las decisiones».
Señaló que se deben identificar los discursos que afectan a las féminas en medios de comunicación, campañas políticas y en el ejercicio del cargo en los tres niveles de gobierno.
De diferentes procedimientos sancionadores que ha conocido la sala, la ponente mencionó que, en una asamblea, un concejal mencionó una frase contr
a una de sus compañeras: “Cállese y guarde el debido respeto cuando está hablando un hombre”. Por Oliver García