Tulancingo de Bravo-Derivado del confinamiento que ha ocasionado la pandemia de Covid-19, el aumento de la violencia familiar y de género se incrementó, en el periodo marzo-mayo del 2020, al menos treinta mujeres de entre 20 y 35 años han ingresado al albergue del Centro Especializado de atención a la Violencia Familiar (CEAVIF) ubicado en la calle 7 de febrero esquina Nezahualcóyotl, en la colonia Guadalupe.
Los motivos de ingreso han sido discusiones con sus parejas que terminaron en violencia física asociada al confinamiento por emergencia sanitaria.
Edgar Nazario Jardinez Castro, titular del Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar dijo que, el 50 por ciento de mujeres huéspedes, corresponde a vecinas de municipios aledaños a Tulancingo y en uno de los casos del estado de Tabasco.
El funcionario recordó que, previo al ingreso a albergue se analiza cada caso en lo particular a fin de determinar la red de apoyo a canalizar.
En el caso de las mujeres que no son del municipio se estudia su situación y de ser grave se busca la opción más viable para asegurar que no estén expuestas a represalias por salir de su casa y reportar hechos de violencia.
Con el apoyo decidido del Secretario de Desarrollo Humano y Social Francisco Velasco Orozco, se ha acudido a capacitaciones de actualización, de tal manera que cada caso es atendido con sentido humano y sobre todo con sensibilidad y confidencialidad.
Jardinez Castro señaló que el albergue está abierto las 24 horas del día y los siete días de la semana, por lo cual es importante que, al percibirse algún riesgo, las mujeres actúen y soliciten apoyo, pues, aunque pudieran existir lapsos de aparente conciliación, el confinamiento acentúa diferencias que ya hayan ocurrido con anterioridad.
Por Manuel Castellanos