*Ser considerados “mercantilistas” causa enojo en los profesionales de salud
El gremio médico hidalguense se unió a la petición nacional para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclarara la intención de sus palabras al considerar que los trabajadores de salud solo buscan enriquecerse; acción que podría agravar los ataques en su contra por parte de la población que los culpa de infectar a sus familiares con coronavirus.
Este lunes en su conferencia matutina, AMLO ofreció disculpas a los médicos a quienes hace cuatro días consideró como «mercantilistas». Sus palabras causaron escozor entre los profesionales de la salud de todo el país, incluido el estado de Hidalgo, donde el Colegio Médico Hidalguense (CMH) emitió un comunicado para exigir la aclaración de sus palabras que en medio del contexto por la pandemia de COVID-19 podrían incentivar al odio, según señalaron algunos agremiados.
El gremio teme por la carga emocional que pudiese tener el señalamiento hecho por el presidente en una sociedad ingenua de la existencia del virus en México. A la par, recordaron que actualmente los médicos y enfermeras trabajan jornadas extenuantes expuestos al contagio por la falta de equipos de protección.
«Es una convocatoria al odio y a la separación cuando debieran ser momentos de unidad y llamado a seguir las indicaciones de salud comunitaria.»
Algunos miembros del CMH calificaron como irresponsable y mal intencionado el discurso del presidente, que podría desencadenar una ola de agresiones en contra del personal en los hospitales dado que en algunas comunidades les consideran «asesinos» y no «salvadores».
El mensaje «demerita las muertes de los médicos que son efectos secundarios del colapso del sistema de salud», afirmaron.
La misiva fue firmada por la mesa directiva que preside el Doctor Fernando Álvarez Chaparro y se unió al descontento de cientos de sociedades y academias medicas que exigieron el pronunciamiento del ejecutivo federal.
Por Eunice L. Rodríguez