Manuel Castellanos.-Luego de las fuertes lluvias y granizada que se registraron en la capital hidalguense y otros municipios, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses instruyó a las diferentes dependencias atender las afectaciones producidas por la fuerte tormenta para salvaguardar la integridad y patrimonio de las familias.
En ese sentido la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, realizó recorridos preventivos en colonias de la zona conurbada de Pachuca, tales como: San Fernando, Santa Matilde, San Alfonso y el barrio La Españita, donde se llevaron a cabo trabajos de evaluación, además de brindar atención de primera instancia a 14 familias cuyas casas quedaron obstruidas por material de arrastre.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo para dar fluidez a las vías de comunicación. En tanto que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), a través de la Dirección de Mejoramiento de Vialidades Urbanas y la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales realizan acciones de limpieza en las principales vías de comunicación.
En coordinación con el Comité Estatal de Emergencias y los municipios se atendieron los principales puntos que resultaron afectados por las inundaciones desde el día de ayer y continuarán con estas acciones hasta que queden restablecidos.
La Dirección de Conservación de Carreteras Estatales continúa con el mantenimiento de caminos y carreteras del estado con las 12 residencias instaladas en los municipios estratégicos del territorio hidalguense.
La SOPOT cuenta con 24 cuadrillas integradas por una fuerza de trabajo de 215 elementos quienes realizan limpieza en zona laterales (deshierbe, desazolve de cunetas y obras de drenaje) así como el retiro de material a consecuencia de los deslaves.
El titular de Obras Públicas pidió a la ciudadanía quedarse en casa y si es necesario circular con precaución, exhortó a no tirar basura y a generar conciencia en los grandes daños que provoca esta mala práctica.