Oliver García.- Para mitigar los daños económicos por la pandemia de #Covid19, el cabildo de Pachuca aprobó la condonación de 90 por ciento en actualizaciones y recargos del impuesto predial, así como mantener el descuento de 10 por ciento en el impuesto.
La asambleísta Liliana Verde Neri, quien presentó la propuesta, informó que la Ley de Ingresos 2020 contempla una meta de recaudación de 129 millones de pesos y hasta abril se alcanzaron 114 millones 718 mil 323 pesos, lo que equivale a 89 por ciento.
Por ello, la Comisión de Hacienda y Presupuesto del cabildo consideró que un descuento sobre el 11 por ciento a recaudar restante no representaría una afectación gravosa para el municipio.
En un primer momento, el planteamiento establecía un descuento de 50 por ciento en el impuesto, pero el órgano colegiado dispuso que sería más atractivo para los pobladores un descuento de 90 por ciento para que los morosos puedan nivelar sus contribuciones y que se mantenga el 10 por ciento de descuento de marzo para el impuesto.
En la capital las actividades económicas fueron afectados porque el ayuntamiento ordenó, entre otras medidas, el cierre de negocios no esenciales como tiendas de ropa o barberías, prohibir la venta de alcohol, y el retiro de los tianguis del municipio.