Será millonaria la pérdida de derrama económica para los prestadores de servicios turísticos en Hidalgo, que esté año no recibirán visitantes para celebrar el Día de las Madres debido a la cuarentena por COVID-19 que mantiene cerrados los negocios.
Restauranteros, transportistas, agencias de viajes y comerciantes en general que operan en los 84 municipios de la entidad podrían ver disminuidas sus ganancias que, año con año registraban producto de la activación económica por este festejo.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, estimó que tan solo en Pachuca y Mineral de la Reforma, la merma rondará los 25 millones de pesos, tomando en cuenta 35 millones de pesos, es la cifra promedio de ingresos recaudada por sus afiliados en ediciones anteriores. Debido a la pausa económica y de movilidad el pronóstico para 2020 es la generación de apenas 10 millones de pesos.
Para contrarrestar los detrimentos, la Secretaria de Turismo de Hidalgo continúa promoviendo la plataforma #AhorrayViaja, en la cual han reunido un catálogo de servicios, que van desde los balnearios, sitios gastronómicos, Pueblos Mágicos y demás atractivos del estado que ofertan sus servicios con importantes descuentos.
Los cupones, vales y ofertas adquiridas de manera virtual podrán ser canjeados una vez que la etapa de contingencia sea superada y las actividades se reanuden.
Por Eunice L. Rodríguez