Tula de Allende.- Ante un aumento del 40 por ciento de la violencia doméstica en la cuarentena por coronavirus, la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Ximena Soto Hernández, pidió a las féminas tulenses y de la región recurrir a los números de emergencia 773 155 4449 para la dependencia local o al 911 a nivel intermunicipal, para denunciar cualquier maltrato del que sean víctimas.
La servidora pública indicó que, en su mayoría, el aumento de los casos de violencia doméstica se debe al mayor tiempo de convivencia entre la familia que se tiene en este aislamiento.
Señaló que no es fácil permanecer por tiempos prolongados en convivencia con diversos humores, caracteres y formas de ser, pues cada integrante del núcleo, necesita de su espacio para poder vivir y en muchas ocasiones éste se ve violentado por los demás miembros de la familia.
Otra causa primordial -explicó- es la económica, puesto que ya a estas alturas de la emergencia sanitaria, el jefe o jefa de familia ya se han quedado sin recursos económicos para poder sobrellevar la convivencia.
Reconoció que, quizá la cifra que tienen en la Instancia respecto al aumento de la violencia no es igual que en seguridad pública, que es la dependencia a la que las féminas violentadas piden asistencia en primer lugar, y únicamente pasan con ellos (la instancia) si la policía municipal requiere del acompañamiento.
Sostuvo que en cuarentena es complicado darle seguimiento a los casos que llegan hasta el Ministerio Público ante la parálisis del sistema judicial.
Por Miguel Á. Martínez