Ante el manejo de información apresurada por algunos medios de comunicación, sobre un acuerdo de restricción de la movilidad vehicular en el estado de Hidalgo, el gobierno estatal desmintió que la medida sea oficial, debido a que no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A través de un comunicado, se dio a conocer que la publicación manejada carece de validez jurídica al no ser dada a conocer en el DOF, en la misma misiva señala el siguiente texto que es considerado como inconsistente.
“Acuerdo por el que se establecen medidas temporales en materia de restricción de movilidad vehicular en los municipios con distinto grado de propagación del virus sars-cov2 (covid-19) con el objeto de mitigar la dispersión y transmisión en el territorio del estado de hidalgo, como acciones preventivas correspondientes a la fase 3 de la pandemia.”
Se dio a conocer que únicamente se está invitando a los conductores vehiculares mediante oficiales de la Policía Estatal a acatar las medidas preventivas para evitar que la curva de contagio siga subiendo.
En esta ciudad capital los elementos policiales se encuentran las salidas y entradas de la carreta México-Pachuca, Tulancingo-Pachuca, Actopan-Pachuca, Real del Monte-Pachuca, Ciudad Sahagún-Pachuca.
Además de bulevares concurridos como Minero, Colosio, Nuevo Hidalgo y Zona Centro, Paseos de Chavarría, Plaza Gran Sur, Tuzos y Saucillo.
Además de estos sitios, se lleva a cabo en los municipios con mayor concentración de personas.
Por lo tanto, el gobierno hidalguense hizo un llamado para que se le de tratamiento correcto a la información, de modo que no cause confusiones a la ciudadanía, que se informe con base a la veracidad sin dejar que la inmediatez se anteponga.
Por Manuel Castellanos/Juan Manuel Pérez