Tepeji del Río. Desde el pasado 13 de abril las 6 plantas del Grupo Kaltex en Hidalgo se encuentran en paro técnico de labores; la empresa dedicada a la elaboración de hilados y tejidos había mantenido su actividad industrial a pesar de las medidas impuestas por el Gobierno Federal por la pandemia de coronavirus COVID-19.
Por esta razón, alrededor de 4 mil 500 trabajadores y empleados recibirán sólo la mitad de su sueldo de acuerdo a lo estipulado entre la empresa y el sindicato para el caso de la declaratoria de paros técnicos.
De acuerdo a información consultada con integrantes de una de las secciones sindicales de Kaltex, el paro técnico concluiría el 26 de abril y el primer turno retomaría labores al día siguiente a las siete de la mañana, salvo que la empresa les informe que el paro técnico se extienda, en cuyo caso se maneja como posibilidad que regresen a trabajar el 4 de mayo.
El paro no afectará sólo a los trabajadores, ya que la economía del municipio descansa principalmente en los ingresos de los obreros de las factorías asentadas en el municipio, principalmente en el parque Industrial Tepeji y en la cabecera municipal.
Empresas como Zaga que igual cuanta con una importante fuerza laboral, también frenó sus actividades, así como la fábrica La Josefina entre otras, empresas como Pilgrim´s operan con normalidad e igual suman una fuerza laboral importante, debido a que esta empresa se dedica al segmento alimenticio, incluso se encuentran contratando personal nuevo.
Por Miguel Á. Martínez