Ixmiquilpan.- Las autoridades del ayuntamiento y habitantes de la comunidad de El Alberto, de este municipio, se pronunciaron por encontrar una solución rápida, por la vía de la paz y el respeto, en torno al añejo conflicto de límites territoriales que les ocupa con el poblado de La Estancia, perteneciente a la localidad de Chilcuautla.
Con ese propósito, este martes sostuvo una mesa de trabajo el alcalde, Pascual Charrez Pedraza, acompañado del secretario general municipal, Victoriano de la Cruz Rivera, junto con el regidor presidente de la Comisión Límites Territoriales, Roberto Chávez Hernández, frente a las autoridades comunales y representantes de El Alberto.
Reunidos en el Teatro Hidalgo de esta cabecera municipal, los asistentes hicieron referencia a la presunta provocación, mediante detonaciones con armas de fuego, registrada el pasado fin de semana y de la cual responsabilizaron a vecinos de La Estancia, esto, derivado de la añeja disputa por 81.5 hectáreas de terrenos divididos por supuestos pequeños propietarios.
Reportes indicaron que el alcalde refrendó su respaldo para que el diferendo sea solucionado rápidamente, en paz y con respeto, por lo cual los comuneros de El Alberto subrayaron su total acuerdo, así como la disponibilidad para resolver la situación, sin caer en las provocaciones. La postura, en general, pronto se hará llegar ante el Congreso del Estado.
Entre tanto, el ayuntamiento de Chilcuautla, al frente del alcalde, Genaro Trejo Martínez, hasta esta fecha no ha dado a conocer su postura y menos la integración de las comisiones de regidores que deberán participar en las mesas de solución para ese conflicto, ordenadas recientemente por el mismo Congreso local.
Por Arturo G. Alanis