Para apoyar a la población que resultó afectada por el incendio que se registró en varias comunidades del municipio de Nicolás Flores, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) mandó a personal de la Jurisdicción Sanitaria de Zimapán a brindar atención médica.
Tanto enfermeras, médicos, promotores de salud y verificadores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), se movilizaron en el municipio donde recorrieron las comunidades para dar atención médica a pobladores que fueron llevados a albergues.
Dentro del Centro de Operaciones que se instaló en la comunidad del Puerto de Piedra, el personal de salud otorgó 108 atenciones médicas, en las que identificaron mayormente malestares como: dolor de cabeza, conjuntivitis, dolores musculares, curaciones de heridas leves, control de hipertensión arterial y lavado de ojos.
Por lo anterior, proporcionaron 150 Electrolitos Orales y 350 cubre bocas a los brigadistas que salían a sofocar el fuego, como parte del trabajo coordinador de la Secretaria de Gobierno, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la SSH, quienes tomaron la decisión de reforzar las medidas del Operativo Escudo por la pandemia de Covid-19.
Asimismo y de acuerdo con el reporte, más de mil 400 personas fueron desalojadas de viviendas y llevados a las localidades de Itatlaxco, El Aguacate, Cerro Prieto, Trancas, Nicolás Flores, Zimapán y Jacala, quienes llegaron con familiares y vecinos, otros más fueron trasladados a un refugio temporal en las instalaciones del Albergue del Niño Indígena en la localidad Cerro Prieto.
Por Itzell Molina