Nicolás Flores.- Se encuentra controlado el incendio en las localidades de Las Pilas, Pilas 2 y Zoyatal, pero se mantienen las acciones para evitar la propagación del fuego en las localidades de El Aguacate, El cobre, Las Milpas y Puerto de Piedra.
Autoridades indican que no se reportan fallecidos y se han evacuado 1400 personas de forma precautoria, de las cuales, 60 se encuentran en los diferentes refugios temporales instalados en Itatlaxco, Nicolás Flores, Santo Domingo, Nicolás Flores, Cerro Prieto, Nicolás Flores, Trancas, Zimapán y Jacala.
En el lugar participa un estado de fuerza de 720 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal, Agencia de Seguridad Estatal, H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH).
Secretaría de Salud de Hidalgo, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Cruz Roja, así como de protección civil, policía, servicios de salud, brigadistas y sobre voluntarios de los distintos municipios de la región.
Así mismo han sumado esfuerzos al combate de este incendio los nuncios de Alfajayucán, Cardonal, Chapulhuacán, Ixmiquilpan, Jacala, Mineral de la Reforma, La Misión, Mixquiahuala, Pachuca, Pacula.
Pisaflores, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tepetitlán, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, Tula de Allende, Zapotlán y Zimapán
También se cuenta con un Centro de Operaciones Móvil (C2), 16 patrullas de la Agencia de Seguridad Estatal, tres vehículos pesados, dos drones, cuatro ambulancias, dos unidades ligeras de ataque rápido, once pipas y una cocina móvil, además de motobombas, picos, palas, rastrillos, entre otros materiales.
Por Juan Manuel Pérez