Con la finalidad de ajustar el sistema operacional para los Módulos de Atención y Diagnóstico, así como evitar que los usuarios que acuden a los diferentes hospitales corran el riesgo de contagiar de COVID-19, personal especializado en coronavirus de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realiza visitas a las Unidades Médicas del estado.
Dicho equipo se encuentra encabezado por José Domingo Casillas Enríquez, líder Estatal Clínico para el Manejo de la Actual Pandemia, quien por órdenes del secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, se encuentran vigilando las áreas especializadas para el manejo de casos sospechosos.
Así como de revisar los protocolos de atención y correcta aplicación durante el arribo de la población a las unidades, y con ello, evitar que los hospitales sean fuente de contagio.
Asimismo, los recorridos buscan fortalecer la vigilancia de todos los accesos además de tener una delimitada normatividad en los procesos orientados a contrarrestar la pandemia, analizando las rutas de paso para el personal y usuarios a los hospitales, identificando posibles llegada de casos sospechosos desde un primer filtro hasta la verificación.
Lo anterior se realiza a través del TRIAGE lo cual es la clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta el paciente al llegar a urgencias, de esta manera se determina si puede ingresar a su cita programa o se le envía por una ruta preestablecida COVID-19, para que le realicen un estudio más minucioso en caso de presentar algún síntoma.
Esta supervisión se ha realizado en diversos hospitales: Ilusión en Tlalchinol, Hospital Regional de la Huasteca, Hospital Actopan, Hospital de Atlapexco, Hospital de Tula, Hospital de Huichapan, Hospital del Altiplano, Hospital del Valle del Mezquital y el Hospital Cinta Larga, los demás serán visitadas durante esta semana.
Todos ellos deben cumplir con los protocolos de atención que engloba conservar tanto en el interior como en el exterior, un metro de distancia entre cada persona, aplicación de gel antibacterial, lavado de manos constantemente, al arribo de personas enfermas, personal de la SSH realiza el cuestionario básico sobre malestares relacionados a COVID -19, uso de cubreboca y ensayo por parte del personal para que en caso de recibir un paciente positivo se realicen los protocolos correspondientes.
Por Itzell Molina