La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) un acuerdo del procurador general Raúl Arroyo, que dicta lineamientos de operación que deberá atender el personal de la institución, así como usuarias y usuarios, frente a la emergencia de salud pública con motivo del COVID-19.
El documento tiene la finalidad de garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Ministerio Público y aplicar medidas para mitigar, contener y evitar riesgos de salud para personas usuarias y el personal.
Se mantendrá la atención las 24 horas del día para toda persona que tenga la necesidad de iniciar una carpeta de investigación. En cuanto a otros servicios competencia de la Procuraduría estarán disponibles en sus horarios habituales durante el tiempo de la emergencia de salud pública.
En el caso de la emisión de constancias de antecedentes no penales, se realizará mediante turnos entregados en la dirección de Servicios Periciales, mientras que las revisiones automotrices para expedición de constancias de vehículo no robado, deberán tramitarse a través de una cita vía telefónica al (771) 7108813.
El documento señala que se dará prioridad a trámites que requieren intervención inmediata de la Procuraduría, para no poner en riesgo la seguridad de las víctimas y de la población, la investigación y la procuración de justicia ante las autoridades jurisdiccionales, entre ellos ilícitos de alto impacto, especialmente a los que afectan a niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores.
El seguimiento de las investigaciones iniciadas a esta fecha, se realizará previa cita con la o el agente del Ministerio Público responsable o su superior o superiora jerárquica.
Por su parte, la PGJEH acata las disposiciones que a partir de hoy hace efectivas el gobierno del estado de Hidalgo y que se pueden consultar en la siguiente liga: http://periodico.hidalgo.gob.mx/?tribe_events=Periodico-Oficial-Alcance-5-del-19-de-marzo-de-2020.
Por Manuel Castellanos