*Se pretende minimizar el impacto económico que está ocasionando la pandemia
Como parte de las acciones adicionales que realizara el gobierno de Hidalgo dirigido por Omar Fayad Meneses, se encuentra la creación del Seguro de Emergencia, el cual beneficiará a los trabajadores que lleguen a dar positivo en el tamiz de COVID-19 y no cuenten con seguridad social.
Explicó que los trabajadores que requieran ser sometidos a aislamiento recibirán un apoyo de tres mil 750 pesos durante el primer mes que estarán sin laborar, esto con la finalidad de no afectar de manera grave a la economía de las personas.
Asimismo, señaló que existirá una prórroga de tres meses en cortes y cobros por reconexión del servicio de agua potable, además del mismo proceso para los créditos: Pon tu Negocio, Yo te Apoyo, Crece Mujer Emprendedora y el Créditos Educativos de Financiamiento para Movilidad Internacional, hechos con el Gobierno estatal.
Subrayó que se coordinara con el Gobierno federal a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar abusos y precios excesivos en productos de primera necesidad, incluyendo la dotación alimentaria en regiones de alta marginación por medio de la empresa pública Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y con ayuda del programa estatal “Hidalgo Te Nutre”.
El mandatario hidalguense, detalló que destinarán una línea de crédito para préstamos a micro, pequeños y medianos comerciantes, para que puedan sobrellevar la crisis evitando que despidan a sus trabajadores y cierren sus negocios, los cuales se comenzaran a pagar después de tres meses y serán a tasa cero.
Comentó que en el periodo marzo-abril se exime, en un 50 por ciento del pago del Impuesto Sobre Nómina a micro, pequeños y medianas empresas, y el cinco por ciento a todas las restantes buscando que se mantenga el empleo actual, de igual manera en el sector turismo se condona en un 100 por ciento el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje en el mismo periodo.
También, afirmó la suspensión de acciones programas de fiscalización en contribuciones estatales para empresas hidalguenses y se posponen las inspecciones en diferentes áreas a excepción de donde exista una denuncia de por medio.
Todo lo anterior, aseveró Fayad Meneses, pensado en disminuir la afectación económica que conlleva una pandemia de tal magnitud, además de ser parte de la fase 2 de la estrategia “Operativo Escudo”.
Finalmente, exhortó a la población a tomar conciencia y las medidas necesarias para evitar contagios masivos, por lo que pidió a los hidalguenses quedarse en la manera posible dentro de sus casas y en caso de presentar algún síntoma relacionado con el COVID-19 o bien si viajaron recientemente a algún país de altos índices de contagio aislarse en su casa y llamar al 911.
Por Itzell Molina